POLIAMIDA (NYLON)


  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS 

 Su nombre se cree  que surge de la leyenda que atribuye el nombre a abreviaciones de exclamaciones como "Now You Lousy Old Nipponese" (o "Now You Look Old Nippon" o "Now You Loose Old Nippon") en contra de los japoneses al tratarse de un sustituto de la seda que se había importado de China ocupada por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.


Se cree que su nombre es un juego de palabras, haciendo referencia a NY (Nueva York) y Lon (Londres), dos ciudades que conjugadas en idioma inglés dan como resultado NyLon, ya que lo descubrirían dos investigadores que vivían uno en cada ciudad.

 Según John W. Eckelberry (DuPont), "nyl" es una sílaba elegida al azar y "on" es en inglés un sufijo de muchas fibras.
 NYLON corresponde con las iniciales de los nombres de las esposas de los investigadores que descubrieron la fibra.
 Otra versión dice que el nombre debería haber sido "no-run", indicando que las medias hechas por este material no se rompían con facilidad pero por razones jurídicas fue cambiado a Nylon.
Nylon fue la primera fibra sintética y uno de los más exitosos productos de DuPont. Asimismo, fijó el patrón para la investigación y el desarrollo que DuPont seguida por casi 50 años. Nylon fue descubierto por el Dr. Wallace Carothers, cuyo trabajo en DuPont se centró en polímeros, moléculas muy grandes con estructuras químicas que se repiten. En abril de 1930 un ayudante de laboratorio de trabajo con ésteres-compuestos que producen un ácido y un alcohol o fenol en la reacción con agua-descubrió un polímero muy fuerte que puede extraerse en una fibra. Esta fibra de poliéster tenía un punto de fusión bajo, sin embargo. Carothers cambió de rumbo y comenzó a trabajar con amidas, que se derivan de amoníaco. En 1935 Carothers encontró una fibra de poliamida fuerte que resistió bien al calor y solventes. Se evaluaron más de 100 diferentes poliamidas antes de elegir uno para su desarrollo.

Nylon 6, 6
DuPont investigadores, dirigido por el Dr. Wallace Carothers, inventaron el nylon 66 polímero en la década de 1930. Nylon, el nombre genérico para un grupo de fibras sintéticas, era llamada la fibra milagrosa hilos hechos enteramente de ingredientes químicos a través del proceso de polimerización.

Nylon 6
La tela de nylon es una designación genérica para una familia de polímeros sintéticos conocidos genéricamente como poliamidas y primero producido el 28 de febrero de 1935 por Wallace Carothers en DuPont. Nylon viene en muchos tipos, los más comunes para tejidos de nylon dos, industrias textiles y plásticos son: nylon 6 y nylon 6,6. Nylon 6,6 está hecho de la misma tiene una estructura densa con poros pequeños y uniformemente espaciados. Esto significa que el nylon 6,6 es difícil de teñir, pero una vez teñido tiene solidez del color superior y es menos susceptible a la decoloración de la luz solar y al ozono y al amarillamiento de óxido nitroso. hexametilendiamina y ácido adípico, que dan nylon 6,6 de un total de 12 átomos de carbono, y su nombre. Es fácil encontrar la tela de nylon hoy.


  • OBTENCIÓN
En la fabricación de productos semielaborados se distinguen la extrusión y la colada. Mediante proceso la colada es posible fabricar productos semielaborados de poliamida de mayores dimensiones y un grado de cristalización superior (mayor resistencia mecánica), los cuales contienen menos tensiones internas. Por el contrario, el método de extrusión permite fabricar con costes más bajos.

  • NYLON 6 OBTENCIÓN
La poliamida  6 (PA 6) - TECAMID 6 – es la poliamida extruida más común y ofrece una mezcla equilibrada de todas las propiedades de este grupo de materiales. Este material presenta unas buenas propiedades de amortiguación y resistencia al impacto, así como una buena tenacidad a temperaturas bajas. Tiene una buena resistencia a la abrasión, en especial a materiales con superficies rugosas. Comparado con la poliamida colada PA 6G – TECAST - , el PA 6 tiene una mayor absorción de humedad, resiste menos al desgaste y su estabilidad dimensional es ligeramente inferior.
  • NYLON 66 OBTENCIÓN
La poliamida (PA 66) - TECAMID 66 – tiene una buena rigidez, dureza, resistencia a la abrasión y estabilidad térmica. Comparando con las del PA 6, el PA66 presenta algunas ventajas. Sin embargo, aunque tiene propiedades mecánicas similares a la poliamida colada, el PA66 tiene una mayor absorción de la humedad.

NOMBRES COMERCIALES

·         Poliamida 6(PA 6): Nylon, Ultramid B, Akulon F, Durethan B            

PROPIEDADES 

*Elasticidad
*Brillo
*Son a prueba de arrugas. 

*Resistencia a la abrasión
*Resistencia 
*Resistencia química
*Resistencia al desgaste
*Resistencia a la tracción 
*Resistencia al calor
*Uniformidad de las propiedades 

No comments:

Post a Comment